jueves, 23 de julio de 2015

Impacto Medio-Ambiental en la Fase de Ejecución de las Vías de Comunicación Terrestres

Suelos.
Acciones impactantes.
Movimiento de tierras.
Usos de equipos pesados de construcción.
Toma de muestras para la Investigaciones Ingeniero -Geológicas.
Apertura y explotación de préstamos o canteras.
Empleo de las Plantas de Asfalto
Impactos directos.
Destrucción de la capa vegetal. Compactación de los suelos naturales.
Contaminación del suelo por el polvo, derrame de combustibles y lubricantes, etc.
Erosión de los suelos.
Creación de barreras físicas que entorpecen el drenaje, dividen propiedades, los cultivos, etc.
Ocupación de grandes áreas de terreno

Vegetación
Acciones impactantes.
Movimiento de tierras.
Uso de los equipos pesados de movimiento de tierras y de pavimentación.
Explotación de las Plantas de Asfalto.
Explotación de canteras o préstamos.
Impactos directos.
Destrucción de árboles y de la vegetación.
Afectaciones a las especies de plantas endémicas y protegidas
Contaminación y daño a la biodiversidad en las zonas aledañas a las Plantas de Asfalto, las Canteras, etc.

Agua.
Acciones impactantes.
Rellenos, desvíos y otras afectaciones a los acuíferos.
Modificaciones al drenaje natural.
Vertido de sustancias nocivas y aguas albañales a lagunas, ríos, etc.
Creación de barreras físicas (diques, canales, etc.).
Impactos directos.
Destrucción de acuíferos.
Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Inundaciones perjudiciales.
Disminución del nivel del manto freático.
Desvíos o disminución de las corrientes de aguas superficiales y/o subterráneas.

Paisaje
Acciones impactantes.
Apertura de préstamos o canteras
Construcción de explanaciones
Construcción de obras de fábrica menores y mayores (alcantarillas y puentes)

Impactos directos.
Afectaciones al paisaje natural y la vida silvestre.
Afectaciones al patrimonio natural y cultural.
Cambios negativos en la estructura paisajística de la zona.

Atmósfera
Acciones impactantes.
Uso de las máquinas de movimiento de tierras.
Construcción de explanaciones, pavimentos y obras de fábricas. Apertura y explotación de canteras.
Realización de voladuras.
Impactos directos.
Contaminación por gases, polvo y ruido.
Modificación del microclima de la zona.
Alteración de la dinámica eólica de las costas.
Afectación al bienestar y la salud humana.

Socio-Culturales
Acciones impactantes.
Construcción de carreteras y aeropistas en zonas donde se afectan el hábitat de los pobladores y sitios de interés histórico.
Creación del efecto barrera.
Uso y aplicación de modelos de desarrollo inadecuados.
Impactos directos
Alteración y pérdida de la identidad cultural, de las costumbres y modos de vida tradicionales de los pobladores de la zona.
Modificaciones en la accesibilidad a determinadas áreas o zonas.
Efectos negativos sobre el patrimonio cultural construido.

Principales medidas para minimizar el Impacto Medio-Ambiental en la Fase de Ejecución de las Vías de Comunicación Terrestres

Las medidas para reducir en la mayor medida posible el impacto MA en cada uno de los factores componentes del Medio Ambiente son las siguientes:

Suelos:

Realizar el descortezado solo de la base de las explanaciones, para evitar la eliminación innecesaria de la capa vegetal y minimizar los volúmenes de tierra a descortezar.
Distribuir racionalmente las masas de los suelos a mover, es decir, asegurando el máximo de compensación de tierras posible, así como ubicando convenientemente el material sobrante de los tramos o zonas en corte o excavación: "a caballero" y cuando no sea posible en vertederos.

Emplear únicamente el área de la faja de emplazamiento establecida en el proyecto ejecutivo de la obra

Minimizar la construcción de los desvíos en la obra y los caminos provisionales hasta la obra y hasta los préstamos.

Evitar la construcción de explanaciones sobre las dunas y en especial en las dunas litorales.

Usar racionalmente el suelo vegetal extraído para recubrir y proteger los taludes, para la construcción de las áreas verdes, etc.

Vegetación:

Realizar el desmonte o tala de árboles y el desbroce de la vegetación imprescindible, solo dentro de los límites de la faja o el área de emplazamiento establecida en el proyecto ejecutivo de la obra.

Minimizar la apertura de trochas o caminos de acceso provisionales hasta la obra y hacia los préstamos.

Recubrir siempre que sea factible los taludes de las explanaciones con capa vegetal para que la hierba los proteja de la erosión pluvial.

Hacer un racional acarreo, disposición de los árboles talados.

Propiciar el empleo de los árboles maderables talados.

Agua:

Evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas mediante la explotación de las maquinarias de movimiento de tierras y de pavimentación.

Construir correctamente los dispositivos del sistema de drenaje proyectados y mejorarlo siempre que sea posible durante su construcción.

Evitar la destrucción y desvíos de los acuíferos mediante la ejecución de los trabajos de movimiento de tierras.

Paisaje:

Ubicar correctamente los préstamos laterales, no tan cercanos que afecten el entorno y el paisaje de manera evidente y a la vez no tan distante de la obra para no elevar los costos de transportación y construcción.

Explotar correctamente los préstamos laterales y cuando se concluya hacerle los arreglos necesarios para minimizar la afectación ambiental

Adoptar cuanta medida contribuye al cuidado del paisaje durante la fase constructiva.

Atmósfera:

Usar las técnicas de voladuras de tierra y/o roca solo en casos que sean estrictamente necesarias.

Mantener un buen estado técnico de funcionamiento el parque de máquinas disponible para ejecutar los diferentes trabajos, para reducir así en la mayor medida posible el escape de gases, derrame de combustibles y lubricantes, así como la generación de ruidos innecesarios.

Evitar o disminuir el mínimo de creación de nubes de polvo (polvaredas) al construir explanaciones, mediante riego de agua, riegos asfálticos u otras medidas, en evitación de accidentes y de afectaciones a la salud humana.

Conclusiones

Las tecnologías de movimiento de tierras y pavimentación empleadas en la construcción de las vías de comunicación terrestres impactan con fuerza todos los factores componentes del medio ambiente natural.

Es responsabilidad principal de los ingenieros civiles construir de manera sustentable, minimizando el impacto ambiental en todas las fases del ciclo de vida de dichos proyectos.
Son numerosos los impactos ambientales que se originan en la fase de ejecución o construcción de las vías de comunicación terrestres.

Minimizando los impactos directos al MA con las medidas concretas sugeridas en de este trabajo, se contribuirá a la construcción sustentable de estas importantes obras de infraestructura vial.

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