Suelos.
Acciones impactantes.
Movimiento de tierras.
Usos de equipos pesados de construcción.
Toma de muestras para la Investigaciones
Ingeniero -Geológicas.
Apertura y explotación de préstamos o
canteras.
Empleo de las Plantas de Asfalto
Impactos directos.
Destrucción de la capa vegetal. Compactación
de los suelos naturales.
Contaminación del suelo por el polvo, derrame
de combustibles y lubricantes, etc.
Erosión de los suelos.
Creación de barreras físicas que entorpecen
el drenaje, dividen propiedades, los cultivos, etc.
Ocupación de grandes áreas de terreno
Vegetación
Acciones impactantes.
Movimiento de tierras.
Uso de los equipos pesados de movimiento de
tierras y de pavimentación.
Explotación de las Plantas de Asfalto.
Explotación de canteras o préstamos.
Impactos directos.
Destrucción de árboles y de la vegetación.
Afectaciones a las especies de plantas
endémicas y protegidas
Contaminación y daño a la biodiversidad en
las zonas aledañas a las Plantas de Asfalto, las Canteras, etc.
Agua.
Acciones impactantes.
Rellenos, desvíos y otras afectaciones a los
acuíferos.
Modificaciones al drenaje natural.
Vertido de sustancias nocivas y aguas
albañales a lagunas, ríos, etc.
Creación de barreras físicas (diques, canales, etc.).
Impactos directos.
Destrucción de acuíferos.
Contaminación de las aguas superficiales y
subterráneas. Inundaciones perjudiciales.
Disminución del nivel del manto freático.
Desvíos o disminución de las corrientes de
aguas superficiales y/o subterráneas.
Paisaje
Acciones impactantes.
Apertura de préstamos o canteras
Construcción de explanaciones
Construcción de obras de fábrica menores y
mayores (alcantarillas y puentes)
Impactos directos.
Afectaciones al paisaje natural y la vida
silvestre.
Afectaciones al patrimonio natural y
cultural.
Cambios negativos en la estructura
paisajística de la zona.
Atmósfera
Acciones impactantes.
Uso de las máquinas de movimiento de tierras.
Construcción de explanaciones, pavimentos y
obras de fábricas. Apertura y explotación de canteras.
Realización de voladuras.
Impactos directos.
Contaminación por gases, polvo y ruido.
Modificación del microclima de la zona.
Alteración de la dinámica eólica de las
costas.
Afectación al bienestar y la salud humana.
Socio-Culturales
Acciones impactantes.
Construcción de carreteras y aeropistas en
zonas donde se afectan el hábitat de los pobladores y sitios de interés
histórico.
Creación del efecto barrera.
Uso y aplicación de modelos de desarrollo inadecuados.
Impactos directos
Alteración y pérdida de la
identidad cultural, de las costumbres y modos de vida tradicionales de los
pobladores de la zona.
Modificaciones en la
accesibilidad a determinadas áreas o zonas.
Efectos negativos sobre el
patrimonio cultural construido.
Principales
medidas para minimizar el Impacto Medio-Ambiental en la Fase de Ejecución de
las Vías de Comunicación Terrestres
Las medidas para reducir en
la mayor medida posible el impacto MA en cada uno de los factores componentes
del Medio Ambiente son las siguientes:
Suelos:
Realizar el descortezado
solo de la base de las explanaciones, para evitar la eliminación innecesaria de
la capa vegetal y minimizar los volúmenes de tierra a descortezar.
Distribuir racionalmente las
masas de los suelos a mover, es decir, asegurando el máximo de compensación de
tierras posible, así como ubicando convenientemente el material sobrante de los
tramos o zonas en corte o excavación: "a caballero" y cuando no sea
posible en vertederos.
Emplear únicamente el área
de la faja de emplazamiento establecida en el proyecto ejecutivo de la obra
Minimizar la construcción de
los desvíos en la obra y los caminos provisionales hasta la obra y hasta los
préstamos.
Evitar la construcción de
explanaciones sobre las dunas y en especial en las dunas litorales.
Usar racionalmente el suelo
vegetal extraído para recubrir y proteger los taludes, para la construcción de
las áreas verdes, etc.
Vegetación:
Realizar el desmonte o tala
de árboles y el desbroce de la vegetación imprescindible, solo dentro de los
límites de la faja o el área de emplazamiento establecida en el proyecto
ejecutivo de la obra.
Minimizar la apertura de
trochas o caminos de acceso provisionales hasta la obra y hacia los préstamos.
Recubrir siempre que sea
factible los taludes de las explanaciones con capa vegetal para que la hierba
los proteja de la erosión pluvial.
Hacer un racional acarreo,
disposición de los árboles talados.
Propiciar el empleo de los
árboles maderables talados.
Agua:
Evitar la contaminación de
las aguas superficiales y subterráneas mediante la explotación de las
maquinarias de movimiento de tierras y de pavimentación.
Construir correctamente los
dispositivos del sistema de drenaje proyectados y mejorarlo siempre que sea
posible durante su construcción.
Evitar la destrucción y
desvíos de los acuíferos mediante la ejecución de los trabajos de movimiento de
tierras.
Paisaje:
Paisaje:
Ubicar correctamente los
préstamos laterales, no tan cercanos que afecten el entorno y el paisaje de
manera evidente y a la vez no tan distante de la obra para no elevar los costos
de transportación y construcción.
Explotar correctamente los
préstamos laterales y cuando se concluya hacerle los arreglos necesarios para
minimizar la afectación ambiental
Adoptar cuanta medida
contribuye al cuidado del paisaje durante la fase constructiva.
Atmósfera:
Usar las técnicas de
voladuras de tierra y/o roca solo en casos que sean estrictamente necesarias.
Mantener un buen estado
técnico de funcionamiento el parque de máquinas disponible para ejecutar los
diferentes trabajos, para reducir así en la mayor medida posible el escape de
gases, derrame de combustibles y lubricantes, así como la generación de ruidos
innecesarios.
Evitar o disminuir el mínimo
de creación de nubes de polvo (polvaredas) al construir explanaciones, mediante
riego de agua, riegos asfálticos u otras medidas, en evitación de accidentes y
de afectaciones a la salud humana.
Las tecnologías de
movimiento de tierras y pavimentación empleadas en la construcción de las vías
de comunicación terrestres impactan con fuerza todos los factores componentes
del medio ambiente natural.
Es responsabilidad principal
de los ingenieros civiles construir de manera sustentable, minimizando el
impacto ambiental en todas las fases del ciclo de vida de dichos proyectos.
Son numerosos los impactos
ambientales que se originan en la fase de ejecución o construcción de las vías
de comunicación terrestres.
Minimizando los impactos
directos al MA con las medidas concretas sugeridas en de este trabajo, se
contribuirá a la construcción sustentable de estas importantes obras de
infraestructura vial.
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