El movimiento de tierra es el proceso de
aflojar, acarrear y depositar los materiales de la corteza terrestre de su
localización inicial a otra localización con otra distribución al final en una
construcción. Este proceso se ejecuta para moldear el terreno a las necesidades
dela edificación, sea en seco o bajo el agua. O el conjunto de actuaciones a
realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de
actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.
El movimiento de tierra
necesario para la construcción de una carretera se determina a partir de los
perfiles o secciones transversales obtenidos a lo largo del eje de la vía. La
longitud de estos perfiles, su espaciamiento y la forma de obtener la
información depende de diferentes factores. Sobre cada uno de los perfiles
transversales del terreno se debe ubicar, a partir del estudio de estabilidad
de taludes y del diseño horizontal, transversal y vertical la explanación
necesaria con el fin de cuantificar las áreas de excavación o de terraplén.
El cálculo del
movimiento de tierra debe realizarse por medio de secciones transversales por
las siguientes razones:
• El volumen debe ser
discriminado por sectores de acuerdo al tipo de suelo ya que los costos de
explanación varían de acuerdo a este.
• A partir de las
secciones transversales se obtienen los chaflanes que deben ser ubicados en el
terreno con el fin de indicar los límites de la explanación y la altura de los
taludes.
• Para elaborar el
diagrama de masas y manejar de la mejor forma los volúmenes de tierra
excedentes se requiere obtener cantidades como mínimo cada 100 metros.
• La gran mayoría de
entidades, oficiales y privadas, exigen la presentación del diseño transversal
y el movimiento de tierra por medio de secciones transversales debido a que se
tiene una información gráfica mucho más completa y detallada.
• Para el diseño del
drenaje, principalmente cunetas y alcantarillas, se requiere tener dibujadas
las secciones transversales.
El movimiento de tierras se clasifica
en:
- Conformaciones
- Explanaciones
- Arranque o excavación
- Carga
- Acarreo o transporte
- Compactación
En esta no se produce una modificación sustancial de
la topografía, generalmente se evitan cambios bruscos, que no existan
oquedades, riscos, barrancos, etc., que dificulten o pongan en riesgo la vida
de las personas.
La conformación del terreno es esencial para la localización física de la
vía, ya que esto afecta los alineamientos horizontales, las pendientes,
distancias de visibilidad y las secciones transversales. Desde el punto de
vista topográfico, el Ministerio de Transporte, clasifica los terrenos en
cuatro categorías:
Terreno
plano.
Terreno
ondulado.
Terreno
montañoso.
Terreno
escarpado.
A
partir de esta clasificación el terreno asignado para el diseño lo consideramos
en general montañoso, debido a que presenta pendientes medias superiores al
13%, esto se tomó de las pendientes obtenidas en los perfiles de las líneas que
representaban la máxima pendiente.
Es el
conjunto de cortes y terraplenes q se realizan para lograr obtener un nivel
adecuado del suelo para la ejecución de un proyecto. Se aplican actuaciones de
remodelación del terreno mediante la adición o retirada de materiales, de forma
que se consiga una superficie de geometría y capacidad de soporte adecuadas
para el apoyo del firme y del resto de la superestructura. Las obras de
explanación suponen una parte importante tanto del presupuesto como del plazo
de ejecución de la obra. Por ello, es necesario identificar y cubicar las
diferentes unidades de obra de explanaciones, minimizando sus volúmenes
resultantes, y estudiar la compensación de los materiales afectados,
optimizando su aprovechamiento y determinando el coste de las unidades de obra
de explanación.
Para ello, hay que tener en cuenta que el volumen
excavado en los desmontes de la traza se puede transportar a un vertedero sin
aprovecharlo o se puede destinar a la compensación, construyendo con él unos
rellenos. Asimismo, el material de un relleno puede proceder de un préstamo
(excavaciones fuera de la traza) o de una compensación, es decir, de desmontes
realizados en la traza.
Las
explanaciones se clasifican según su:
a)
diseño:
Ø compensadas (Vexc = Vrell): es lo ideal que debe suceder, significa que se puede ejecutar
usando el suelo natural, lográndose la máxima economía.
Ø no compensadas (Vexc > Vexc): Significa que el suelo sobrante debe colocar a caballeros en
un área de depósitos o vertederos.
Ø con Vrell > Vexc: Significa que se necesitara trasladar el material de relleno desde un
banco o préstamo lateral cercano.
b)
forma y dimensiones:
Ø terrazas: En
estas el área predomina con respeto a la altura.
Ø
terraplenes: Es
el relleno que se hace con tierra para emparejar o anivelar el terreno, cuando
el relleno se realiza con piedra se le conoce como piedraplen. En este caso predomina la longitud
con respecto al ancho y altura, como el caso de carreteras, vías férreas, autopistas,
pistas de aterrizajes en aeropuertos, etc.
Partes de un terraplén:
Ø coronación:
capa de suelo generalmente de 0,15m-0,50m con suelos granulares de buena a
excelente calidad, compactado a máxima densidad.
Ø núcleo: zona
echa con capas de suelos compactados seleccionados debidamente colocados y
compactados a máxima densidad.
Ø cimiento: es
el suelo de cimentación o de soporte de la explanación del terreno. pueden ser
firmes y débiles (pantanosos) e incluso el lecho del mar.
Ø berma: es un
elemento estabilizador de los taludes en relleno del terraplén y protector
contra las inundaciones.
Terraplén.
v Corte:
Es el corte que se necesita realizar para abrir el
espacio donde ira la vía, en la mayoría de los casos el residuo de este corte
es utilizado como terraplén.
v Taludes
La excavación de los taludes se realizara
adecuadamente para no dañar su superficie final, evitar la descompresión
prematura o excesiva de su pie y contrarrestar cualquier otra causa que pueda
comprometer la estabilidad de la excavación final.
Fases funcionales de un Movimiento de Tierra
La excavación, mediante el cual el material existente
es disgregado y separado en partículas susceptibles de ser transportadas, puede
realizarse mediante medios mecánicos, en materiales de poca cohesión; mediante
escarificado, en materiales fisurados o relativamente blandos; o mediante
voladura, en roca.
En materiales
de escasa cohesión, el arranque se debe realizar con medios mecánicos, que
tienen un rendimiento adecuado.
En roca muy
fisurada o blanda, los explosivos no tienen un rendimiento aceptable y los
equipos de arranque por medios mecánicos se ven superados, por lo que es
necesario realizar el arranque mediante escarificado. El escarificado se realiza
con un equipo dotado de uno a tres dientes, que penetran en el terreno de 20 a
60 cm y es arrastrado por un tractor potente.
v
Existen
varios tipos de excavación:
Ø
Excavación
común: Se realizará en terrenos blandos, cuando la
profundidad de excavación no supere los 2.0 m. La excavación y desalojo del
material será realizada manualmente sin el uso de maquinaria.
Ø
Excavación
en terreno semi-duro: Este tipo de excavación puede ser
ejecutado manualmente o mediante el uso de maquinaria. Se aconseja la utilización
de maquinaria con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero.
Ø
Excavación
en roca: Será necesario un estudio previo de suelos para
determinar su posterior ejecución con maquinaria.
ØExcavación con traspaleo: Cuando la altura de excavación es mayor a 2.0 m,
esta será ejecutada por traspaleo, que consta en conformar alturas menores a
2.0 m para retirar el material excavado en dos tiempos, ya que el alcance vertical máximo del retiro
manual es de 2.0 m.
Si el
material es granular y sea necesaria la excavación por traspaleo es aconsejable
que se la realice con retro-excavadora.
Ø
Excavación
con agotamiento y entubamiento: Cuando en la excavación se
presenta nivel freático de agua muy elevado se deberá prever equipo de bombeo
para evacuar el agua, lo que generalmente se llama excavación con agotamiento.
Se ubicará
una zanja a un costado de la excavación, donde se colocará el succionador de la
bomba.
Para la
protección de las paredes de excavación, deberán utilizarse entibados para
evitar posibles deslizamientos del terreno y proveer de toda la seguridad
necesaria a los trabajadores y a la obra en ejecución.
v Equipos para arranque y carga de los
materiales
a) Material de fácil
excavabilidad -”Tierra”
Con Bulldózer y Cargadora:
Ø Con Bulldózer y Mototrailla: Son máquinas
sobre neumáticos integradas por un tractor (Chuto) y un vagón (traílla). Estas máquinas se utilizan
para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la
cuchilla que se encuentra en la parte frontal del vagón.
Con Retroexcavadora: Estos equipos se utilizan excavar zanjas.
Para remover tierra suelta y cargarla en vehículos de transporte, como
camiones. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio
reducido
b) Material de difícil
excavabilidad -”Tránsito”
Ø Con Bulldózer: Su función es remover material a poca
profundidad y arrastrar hacia otro lado a distancias cortas. Se usa además para
para empujar o halar unidades de carga o de compactación. Se le adaptan
deferentes elementos como un gancho trasero “Ripper” que sirve para
escarificar el terreno.
Ø Con Bulldózer y Retroexcavadora:
c)
Material de difícil excavabilidad
-”Roca”
Ø Mediante Voladura y carga con
Retroexcavadora
Ø Mediante Voladura y carga con Pala de
Ruedas
Ø
Con
Retroexcavadora y Martillo de alta producción
Proceso de excavación
v Limpieza al final de la excavación
Al terminar
los trabajos de excavación, el Constructor deberá limpiar y conformar las zonas
laterales de la vía, las de préstamo y las de disposición de sobrantes, de
acuerdo con lo que establezca el plan ambiental y las indicaciones del
Interventor.
La carga es
la maniobra que se realiza para depositar los materiales producto de varios
trabajos como la demolición, la
excavación o la explotación de bancos de préstamo por medio de un vehículo
(camión) o herramienta (carretilla) para ser transportados posteriormente.
Equipos empleados para la carga de material:
Ø
Payloader: Estos
equipos se utilizan para cargar camiones en trabajos menos rudos, de fácil
acceso, buena superficie y poca pendiente. Especialmente en áreas urbanas. Es
más rápido que el anterior y puede desplazarse a distancias considerables.
Ø
Retroexcavadora. Estos
equipos se utilizan excavar zanjas. Para remover tierra suelta y
cargarla en vehículos de transporte, como camiones.
Los acarreos
son el transporte del material producto de bancos, cortes, excavaciones,
desmontes, despalmes y derrumbes, desde el lugar de extracción hasta el sitio
de su utilización, depósito o banco de desperdicios, según lo indique el
proyecto o apruebe la Secretaría. De acuerdo con la distancia de transporte.
Ø
Acarreo
libre: El que se efectúa desde el sitio de extracción del
material hasta una distancia de veinte (20) metros o hasta la distancia que
establezca el proyecto como acarreo libre. Este acarreo, se considera como
parte del concepto correspondiente a la extracción del material transportado,
por lo que no será objeto de medición y pago por separado.
Ø
Acarreo
hasta 100 metros: El que se efectúa hasta una distancia
de cien (100) metros, es decir, cinco (5) estaciones de veinte (20) metros,
medida desde el término del acarreo libre.
Ø
Acarreo
hasta un kilómetro: El
que se efectúa hasta una distancia entre ciento uno (101) y mil (1.000) metros,
es decir, hasta diez (10) hectómetros, medida desde el término del acarreo
libre.
Ø
Acarreo
mayor de un kilómetro: El que se efectúa hasta una
distancia mayor de mil (1 000) metros, es decir, un (1) kilómetro, medida desde
el término del acarreo libre.
vEquipos para transporte de los
materiales excavados:
Ø Camión Volquete
Ø Tracto-camión “Bañera”
Ø Dúmper Articulado
Ø
Dúmper
Rígido
v Vertido
Material
empleado para la compactación o como relleno para obtener el nivel apropiado de
manera que se pueda realizar los trabajos del proyecto que se desea ejecutar.
Este tipo de
material es seleccionado mediante estudios previo en el laboratorio,
dependiendo de sus condiciones químicas y físicas se le da gran importancia ya
que para obtener una buena compactación
del terraplén depende de su calidad cohesiva.
v Extendido
Si la tierra es simplemente vertida
ocupa de un 10% a un 20% más de volumen de lo que ocupaban las tierras en
origen (1'10 a 1'20).
Compactar es
la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno
sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una
cantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución
apreciable del volumen de hueco del material utilizado.
El suelo,
como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos
factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una
alteración física, química o biológica. La compactación es la principal causa
de alteración del suelo.
Hay dos
situaciones con elevado riesgo de compactación: áreas con fuerte tránsito de
vehículos y personas, y áreas cercanas a lugares en construcción. Hay suelos
con una tendencia más o menos acentuada a la compactación, en función de la
composición, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo
trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar la zona en la que se
encuentran y se plantarán árboles. Se desconocen cuál es la superficie que abarca
el aparato radical, así como, se ignoran los efectos derivados de la
compactación y dificultad que se encuentran para intentar resolverlo.
Objetivos de
la compactación:
Las obras
hechas con tierra, ya sea un relleno para una carretera, un terraplén para una
presa, un soporte de una edificación o la subrasante de un pavimento, debe
llenar ciertos requisitos:
•Debe tener
suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la
estructura o las cargas de las ruedas.
•No debe
asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dañe el suelo o la
estructura que soporta.
•No debe ni
retraerse ni expandirse excesivamente.
•Debe
conservar siempre su resistencia e incompresibilidad.
•Debe tener
la permeabilidad apropiada o las características de drenaje para su función.
Equipos empleados en la compactación:
Ø Rodillo Vibro compactador: Utilizado para compactar material granular luego que la motoniveladora
la ha extendido, el tambor vibra para el proceso de compactación.
Ø Rodillo Pata de Cabra: Es empleada para compactar material normalmente arcilloso.
Los equipos de construcción usados, como las cargadoras de ruedas, las motoniveladoras, las minicargadoras, etc., también tienen un buen valor de reventa. Cada máquina tiene su ciclo de vida y su depreciación asociada. Tanto si compra una nueva como una usada, tendrá depreciación y reducirá su valor con el tiempo. El valor de la máquina se calcula en función de su modelo y su estado actual. Si compra máquinas de construcción usadas, reducirá automáticamente el coste de la depreciación y contribuirá a mejorar el flujo de caja porque las comprará a precios más bajos. También hay que saber cómo mantenerla de la mejor manera posible para que se utilice al máximo y aprovechar las ventajas de la duración alquiler contenedores Girona.
ResponderEliminarFacilidad de manejo
Los trabajadores están familiarizados con las máquinas más antiguas o usadas, ya que la mayoría de la gente sabe cómo manejarlas, pero las máquinas nuevas tienen pautas diferentes y se necesita tiempo para aprender a utilizarlas de forma eficaz. Además, las máquinas nuevas tienen una inversión elevada, mientras que las máquinas de construcción usadas tienen un coste menor. En el caso de las máquinas nuevas, hay que dedicar tiempo, dinero y esfuerzos a la formación de los empleados. Sin embargo, las máquinas de construcción usadas no llevan asociados estos costes.